^
×

Transferencia vehículo

Compra venta, cambio titularidad vehículo

Inicio > Tramites DGT > Compra venta de vehiculos



La transferencia vehiculo es un un cambio de propietario de vehículo con la obligación de comunicar el cambio de titularidad a la DGT.

Realiza el trámite en tiempo y forma y no te lleves un sobresalto.

¿Te interesa saber cuales son los requisitos? o quizás ¿cuánto cuesta? o simplemente estás buscando respuestas a tus preguntas: ¿Se puede hacer por internet? ¿Cual es el impreso que debo rellenar? o cuantos impuestos debo pagar.

Si vas a comprar o vender un vehículo, ya sea una moto, coche o camión, aquí te facilitamos información relevante.

No esperemos más. Encuentra las respuestas a todas tus dudas. Todo lo que tienes que saber para que al realizar un cambio de titularidad no te sobrevengan los problemas.

sigue leyendo.






Cita previa

Toda la información paso a paso.



1.- ¿Qué es la transferencia de vehículos?.

La transferencia de un vehículo es la formalización del trámite del cambio de titular (nombre) ante el registro de la Dirección General de Tráfico.

Este trámite administrativo puede ser diferente según se trate si vas a comprar un coche o venderlo.

Esta diligencia cobra mayor importancia en la medida que, ante cualquier incidencia de tráfico, el responsable del vehículo es el titular que consta en el citado registro, puedes ampliar tu información poniendo la URL en tu barra de buscador https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/cambio-titularidad/01/Cambio-de-Titularidad-del-Vehiculo-Castellano_3_12.pdf.

2.- Requisitos para la transferencia de un vehiculo

Como hemos dicho antes los requisitos para la transferencia dependerán de si se compra o se vende. En cualquier caso es de suma importancia realizar los tramites oportunos para evitar el sobrevenir de futuros asombros, nos referimos al hecho que cuando compramos o vendemos un vehículo puede tener sanciones en forma de multa por exceso de velocidad, no haber pasado la ITV. etc...

a.- Documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre.

La solicitud de cambio de titularidad del vehículo es un documento que te puedes descargar aquí

Resumen de pasos para realizar la diligencia y cosas a tener en cuenta.

  • Solicitud cita previa
  • Solicitud en impreso oficial
  • Pago de las Tasas.correspondientes (No se acepta pago en metálico)
  • Identificación del interesado.
  • Documento acreditativo de la transmisión en que conste el DNI, CIF o NIE del adquirente (contrato, factura en el caso de personas jurídicas, recibo, etc.)
  • Permiso de circulación.
  • Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, junto con su DNI original, en la que se haga constar la gratuidad

b.- Impuesto de transmisiones patrimoniales.

El impuesto transmisión vehículos modelo 620 es el primer paso para realizar el pago para el cambio de propietario de un vehículo

Se trata de un impuesto poco conocido que grava entre otras cosas la transmisión de vehículos entre particulares.

¿Dónde se paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

Presentando los modelos 600, 620 o 630 en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente.

¿Quién paga la transferencia de un coche de segunda mano?

Lo normal es que sea el adquirente, en todo caso dependerá de lo pactado, cuidado ya que si el precio del vehiculo es muy alto la cantidad a pagar puedes ser también elevada

¿Cuanto cuesta el impuesto de transmisiones patrimoniales de un coche?

El valor fiscal no se calcula sobre el valor pactado en la compraventa, si no que es Hacienda el que fija el precio para el modelo de coche y año de matriculación. Por lo que puede ocurrir que el precio de la compraventa sea menor que el que dice el Estado. En este caso no hay rabieta posible, debemos liquidar el impuesto según las cantidades que establece la administración tributaria.

Porcentaje de depreciación del valor de un vehículo de segunda mano según sus años de uso.

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año , hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años,hasta 11: 17%
  • Más de 11 años,hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

c.- ¿Cómo pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales por internet?

Dependiendo de la región de España en la que vivas, Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma es un trámite que puedes efectuar por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

Impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) Mallorca

Para abonar el impuesto, ya sea si corresponde a un ciclomotor, motocicleta o coche copia y pega la siguiente dirección URL en tu barra de buscador y podrás realizarlo totalmente online https://www.atib.es/TA/modelos/Modelo.aspx?m=621&lang=es

d.- Tasas.

A parte del impuesto de transmisiones, al tramite del cambio de nombre Deberás abonar las Tasas de tráfico correspondientes al Grupo I, Transferencia de vehículos. Las puedes consultar Aquí.

3.- Documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre.

Normalmente si realizas la transacción con un profesional es el quien se encarga de la tramitación de los papeles necesarios, entregándote toda la documentación. En cambio si es entre particulares va a depender del trato realizado por lo que debes tener muy presente a que estas expuesto en caso de no realizarlo correctamente.

a.- Tramites cambio de nombre si eres vendedor

Nunca entregues tu vehículo si no tienes toda la documentación en regla y en tus manos

Si la venta es entre particulares debes tener el contrato de compra-venta

Si la venta es con un profesional debes tener la factura para poder reclamar en su caso (En la factura debe constar el NIF de la empresa)

Del comprador debes tener El DNI o Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas

Indica en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo para que no te sigan llegando multas etc...

Del mismo modo si el comprador no te remite la copia del permiso de circulación con el cambio de titular realizado dirigete a la Jefatura de trafico y realiza el trámite de notificación de venta. Este paso es de suma importancia ya que si el vehículo se viera involucrado en algun hecho delictivo siguiria estando a tu nombre.

b.- Tramites cambio de nombre si eres comprador

Si la compra es con un profesional debe hacerte entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

Si la compra es entre particulares debes quedarte:

1- Contrato de compraventa o una fotocopia del mismo

2- Una fotocopia del documento de identidad del vendedor

3- La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor

4- La documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite)

5- Trámite de transmisión del vehículo

4.- Resumen de los pasos a seguir

  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma (Presentando toda la documentación que hemos comentado)
  • Solicitar Cita previa en la DGT
  • Abonar las tasas de transferencia en la DGT
  • Aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite


Enlaces relacionados:



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar
×

En que podemos ayudarte

Completa el formulario de contacto.

Te responderemos lo antes posible.




Cancelar Enviar