Carnet de conducir patinete electrico, Normativa
Que se necesita para conducir un patinete electrico ¿Es necesario el carnet, seguro y matricula?.
Inicio > Tipos de Carnet > Permiso carnet patinete eléctrico.Todo sobre la normativa carnet de conducir patinete electrico ¿Se necesita carnet de conducir para patinete eléctrico? ¿Qué puedes conducir? ¿Para que sirve? ¿Qué necesitas? ¿Cómo sacártelo, fácil, rápido y económico?
¡La libertad de moverte fácilmente!
En este caso hemos preparado todo lo que necesitas para conducir un patinete de forma segura, sigue leyendo y encontrarás toda la información necesaria para poder circular por las vías abiertas al tráfico.
Recuerda que para conducir un patinete electrico con seguridad debes seguir unas normas mínimas. Pero antes empezamos con ...
¿Qué es un Patinete?
Un patinete en un principio era un vehículo sin motor que era utilizado por niños y niñas como juguete de entretenimiento. En la actualidad, al haber sido motorizado, con el auge de las baterías y los motores eléctricos, se ha convertido en un vehículo de movilidad personal (VMA) también para adultos.
Su diseño es simple: una plataforma rectangular sobre dos o cuatro ruedas de pequeño tamaño provista de una barra vertical sobre la rueda delantera en la que se sujeta un manillar en el que se apoyan las manos. Se impulsa con los pies o con la ayuda de un motor acoplado.
Está destinado a circular por superficies lisas.
Es un patinete autopropulsado por un motor eléctrico.
La energía eléctrica es suministrada por una batería que se instala bajo la plataforma, en el manillar o en el área de la rueda anterior.
Suelen estar fabricados en plástico, acero, aluminio o carbono y montan distintos tipos de ruedas: de goma maciza, con llantas neumáticas o con cámara de aire.
Los patinetes eléctricos son considerados vehículos de movilidad personal y están sujetos a la normativa que los rige si están propulsados por motores que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
Además del patinete con motor eléctrico, también podemos encontrar patinetes con motores de combustión, mucho más potentes.
Llevan incorporado un motor de gasolina de 49cc. o 71cc. con lo que alcanzan velocidades más altas que los eléctricos.
Para mejorar su conducción y la estabilidad del conductor llevan siempre un sillín o asiento.
No son considerados normativamente vehículos de movilidad personal porque no entran dentro del tipo de definición oficial de estos vehículos al no estar propulsados por un motor eléctrico.
El patinete a pedales lleva un sistema de impulso parecido a las máquinas de step de los gimnasios con lo cual no hay que bajar los pies del vehículo para dar impulso.
Los patinetes con asiento son patinetes a motor que incorporan una barra con sillín.
Son más estables que los patinetes sin asiento por lo que puede llevar un motor con mayor potencia. Son ideales para desplazamientos en la ciudad.
Los hay de dos tipos:
- Con sillín fijo como parte integral del vehículo.
- Con asiento desmontable. Normalmente son plegables, lo que los hace más fáciles de transportar.
Según la legislación española los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado
Los patinetes eléctricos pueden incorporar luces delanteras y traseras, tanto para mejorar su seguridad como para recorridos nocturnos.
Las luces delanteras son usadas para iluminar la vía y suelen ir sujetas al manillar o cerca del mismo.
Las luces traseras permiten señalar la posición a los vehículos que circulan detrás. También funcionan como luces de freno.
Además de este tipo de luces más funcionales, los patinetes pueden adornarse con luces led, cosa muy frecuente en patinetes para niños.
Todos los patinetes tienen un sistema de frenado trasero. Este se activa presionando con el pie el guardabarros trasero sobre la rueda.
También hay patinetes que incorporan un sistema de frenado más complejo: una maneta de freno situada en el manillar activa un disco de frenado.
Este sistema tiene sus ventajas: menor tiempo de reacción, más intuitivo para los conductores acostumbrados a llevar bicicleta o moto y mayor capacidad de frenado.
Tipos de patinetes
Son patinetes eléctricos de menor tamaño que combinan el atractivo con la seguridad. No suelen tener gran potencia para que los peques no puedan circular a velocidades altas. Algunos ofrecen dos opciones: conducción manual y conducción eléctrica.
No existen diferencias funcionales entre los patinetes eléctricos para mujeres o para hombres. Lo único que suele variar es el color y el diseño.
¿Es obligatorio tener el carnet de patinete?
En la actualidad en España no es necesario ningún tipo de carnet de patinete o autorización de tráfico similar que acredite que el conductor conoce las normas de circulación.
La nueva normativa sí exige que los usuarios de patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal (VMP) lleven consigo el certificado de circulación.
El certificado de circulación es un documento regulado que garantiza que el vehículo cumple con los requisitos técnicos exigibles por normativa, así como su identificación.
El certificado de circulación puede llevarse en papel o en el móvil y puede bajarse en la página web del fabricante del vehículo.
Aunque la nueva normativa rige desde el 22 de enero de 2022, establece un período transitorio durante el cual los patinetes y otros VMP vendidos hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular sin certificado hasta el 22 de enero de 2027.
¿Es obligatorio el seguro para ir en patinete?
Tampoco es obligatorio el seguro para patinete en España, aunque, por la elevada incidencia de accidentes con daños a terceros, creemos que no está demás ser prevenidos y contar con un seguro que incluye la cobertura de daños personales y materiales causados involuntariamente a terceros.
Puedes contratar un seguro para patinete eléctrico si:
- Si eres mayor de edad, aunque el usuario del vehículo sea menor.
- Si eres propietario de un patinete eléctrico monoplaza de menos de 50 kgs, con límite de velocidad máximo establecido por la regulación autonómica o local.
¿Es necesario matricular un patinete eléctrico?
En España no es obligatorio, aunque a partir a partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen serán marcas y modelos que hayan sido certificados y, por tanto, deberán llevar:
- Un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima
- El número de serie
- El número de certificado
- El año de construcción
- La marca y modelo
Requisitos para conducir patinetes
La normativa de circulación española no establece una edad mínima para conducir patinete eléctrico, aunque sí lo pueden hacer las ordenanzas municipales de cada pueblo o ciudad.
Por ejemplo las ciudades españolas con más circulación de patinetes eléctricos ya han regulado una edad mínima para poder conducirlos en espacios públicos:
- Madrid: 15 años.
- Barcelona: 16 años
- Valencia: 16 años
Por normativa, los patinetes eléctricos y demás VMP son monoplazas.
Los patinetes eléctricos y demás VMP deben disponer de un dispositivo acústico o timbre.
Es obligatorio que los patinetes eléctricos dispongan de luces delantera y trasera, así como dispositivos reflectantes delanteros y traseros. Además su conductor debe llevar chaleco u otra prenda reflectante al conducir de noche.
La sanción por no cumplir con alguna de estas obligaciones actualmente es de 200€.
La velocidad máxima regulada para un patinete eléctrico u otro vehículo de movilidad personal es de 25 Km/h.
Además debe respetarse el límite genérico de velocidad de 20 Km/h. en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera, como también otras velocidades inferiores establecidas y debidamente señalizadas por la Autoridad municipal.
No puede conducirse un patinete eléctrico por la vía pública bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
La tasa máxima de alcohol permitida en España es de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre.
Al no existir una normativa única para toda España, a la hora de aparcar el patinete deben tenerse en cuenta las ordenanzas municipales y el sentido común.
Algunos criterios generales serían los siguientes:
- Aparcar en zonas de estacionamiento reservadas para vehículos de dos ruedas. En caso de no haberlos, hacerlo sobre la calzada y de forma oblicua a la acera en zonas de estacionamiento para coches.
- Si no hubiera zona de estacionamiento próxima y se tuviera que dejar sobre la acera, hacerlo en la parte más próxima a la calzada y de manera que no dificulte el paso de los peatones y de las personas con movilidad reducida.
- No deben anclarse ni al mobiliario urbano ni a elementos vegetales como árboles o arbustos.
La nueva normativa establece que todos los nuevos patinetes fabricados a partir del 22 de enero de 2024 deberán disponer de caballete que facilite su estacionamiento.
Bateria patinete electrico
Otros elementos de seguridad para patinetes
Es obligatorio que los patinetes eléctricos y demás VMP dispongan de un sistema de frenado con maneta situada en el manillar.
No es obligatorio, aunque la Dirección General de Tráfico recomienda su uso.
Normas de tráfico para patinetes.
Los vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, tienen prohibido circular en España por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo, queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.
Tampoco se puede circular patinete eléctrico sobre aceras o por zonas peatonales.
Por tanto, los patinetes eléctricos han de circular por la calzada de vías urbanas no restringidas a la circulación de vehículos o por las vías autorizadas para circular según las ordenanzas municipales.
Las principales normas de seguridad obligatorias de forma general en la actualidad en España que debe cumplir un patinete eléctrico son las de disponer de un sistema de frenado y juegos de luces y reflectantes anteriores y traseros. Por la noche deben llevar las luces encendidas y sus conductores algún tipo de prenda reflectante.
Además es recomendable el uso de casco homologado y de prenda reflectante también durante el día, así como disponer de reflectantes laterales.
Sus conductores no pueden hacer uso de auriculares o de teléfono móvil.
Aunque no es necesario ningún tipo de carnet o licencia, el conductor de un patinete eléctrico debe respetar, como los demás vehículos, las normas generales de circulación y las ordenanzas municipales.
Comprar patinete eléctrico
En el mercado puedes encontrar muchas marcas y modelos de patinetes eléctricos. Entre los patinetes eléctricos para adultos más baratos, con buena relación calidad-precio hemos seleccionado los 5 siguientes, ordenados de menor a mayor precio:
¡Antes de salir no te olvides compartir!
Un pequeño gesto para ti que significa mucho para nosotros, Gracias.
En que podemos ayudarte.
Completa el formulario de contacto.
Te responderemos lo antes posible.